domingo, 14 de agosto de 2011

OYSTER CARD


Hoy dejo apartado el turismo rutinario por la “City” para hablaros de una de las cosas más importantes que porto en mi bolso desde que habito en Londres: mi OYSTER. Mi gran aliada en los viajes y sin la cual no me podría mover con total libertad por las zonas 1-2 de Londres (es para las zonas para la que yo me la he comprado).


Un poco cara en mi opinión (pero qué no es caro en London). Cada semana supone para mí un desembolso de 27.60 Libras (y yo que me quejaba de los precios de Madrid…), pero permite coger el metro, el bus y el tren con total libertad (ni siquiera la tienes que sacar del bolso para pasarla por la banda magnética de los tornos) y sin número limitado de viajes.

La OYSTER CARD es el billete electrónico utilizado en los transportes de Londres desde que se introdujera en 2003, y según las estadísticas, cada vez tiene más usuarios.
Quien posee una OYSTER tiene que pasar la tarjeta por encima del logo circular de color amarillo que poseen los tornos de los metros /trenes /buses. Como dicen aquí, el usuario tiene que “touch in and touch out” con el logo y la OYSTER tiene que ser utilizada tanto a la entrada como a la salida (menos en las líneas de autobuses).

El sistema consiste en un sistema electrónico de tipo asíncrono donde los datos del saldo de la cuenta (history card sistem) actual del usuario vienen guardados en la misma tarjeta y en una base central de datos que se puede consultar en cualquier máquina de cualquier estación de metro.
La TRAVEL OYSTER CARD suele ser periódica y generalmente se suele utilizar por periodos de una semana, de un mes o de un año. La más conocida y utilizada es la semanal, que da la posibilidad de viajar durante una semana en el circuito elegido.
También hay disponible un sistema en el que el usuario decide cuándo y cuánto recargar en su propia OYSTER. Es el llamado sistema pay as you pay. La validad de la card es sin límites y depende de lo que los usuarios hagan, ya que puede ser recargada con cualquier importe y descargada en cualquier viaje. El usuario tiene que calcular cuánto le conviene gastarse en base a la frecuencia del viaje; así, por cada viaje efectuado por el usuario, la card vendrá cargada del coste de cada viaje.


Para adquirir la OYSTER CARD el usuario tiene que dejar un depósito de 5 Libras, registrar tus datos personales. Después, la card se puede recargar en cada estación de metro, en las tiendas que exponen el símbolo de la Oyster Card (generalmente son los 24 hours shops) o bien de manera online.
Y para terminar, el toque chic: todo el mundo lleva una funda para proteger la OYSTER de las inclemencias venideras. TODO UN MUST EN COMPLEMENTOS. El mío (que me compré con mi primera paga del trabajo) es de “Accessorize” y tiene dibujada la bandera del país en rosa chillón. Perfecta para recorrerme Londres!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario